No somos seres humanos teniendo una experincia espiritual...Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. (Teilhard de chardin)

viernes, 21 de enero de 2011

PIES DE LOTO (YEB SHEN)


Una vez cuando era niña mi mamá me contó hacerca de las mujeres chinas y su historia de los pies de loto, a grandes rasgos de lo que recuerdo aparte de impactarme, me emociona hasta el día de hoy.

 Bueno un poco de información:

 Yeb Shen, "pies de loto", más conocido como el vendaje chino en los pies de la niñas pequeñas, que las madres buscaban un estatus social y buenos maridos para ellas.
La historia comienza en la dinastía Tang, donde las bailarinas en el siglo X lo utilizaban exclusivamente para estilizar sus movimientos y desde entonces era un ritual de las clases más acomodadas del norte de ese país que luego pasó a toda china en el siglo XVI. Unque muchos se negaron a esta práctica terrible y fuera de humanidad, se fué distribuyendo y haciéndose más popular entre las familias que tenían niñas. Y se hacia para que las niñas tubieran movimientos suave, delicados, femeninos, para que algún pretendiente las valorizaran y se casaran con ellas. Las vendaban desde pequeñas para que el proceso fuera aún más definido, fracturándoles los huesos, para no pasar los 10 cm de largo en su adolescencias, entre más fino y pequeño el pie, más distinción.
El dolor que sentian era tremendo al deformar sus pequeños y frágiles huesos impidiéndoles caminar con normalidad y despojarlas de su infancia, haciendolas sucumbir ante tanto dolor.
Las familias en teorias creían que tenía un significado muy verás defendiéndolo con cuerpo y alma.
Aquí estaba en juego su virtud y  todo lo que con ello conllevaba como la maternidad, la vida doméstica y el trabajo manual según confucio.
Las familias adineradas  y con un buen estatus económico podían ser las elegidas para el matrimonio ya que ellas no eran aptas  para el trabajo.


Ellas eran mujeres que eran inacapaces de hacer algún trabajo por lo que la familia decaía trájicamente en pérdidas económicas, Y eran muy apetecidas por los hombres para matrimonio por su significado erótico y muy atractivas, especialmente las prostitutas que debían trabajar para tener dinero, a contrario de las doncellas que todo tenían sin necesidad de trabajo.
Los chinos dan mucha importancia a cubrir los cuerpos con ropa porque ésta es una de las diferencias entre el ser humano y los animales. La ropa, las joyas,especialmente, los zapatos se convierten en símbolos de estatus, por la calidad de los materiales y la minuciosidad de los bordados. Encambio familias más pobres no podían  vendar los pies de sus hijas ya que resultaba completamente caro.
El vendaje de los pies, el símbolo más característico de la identidad femenina en la China tradicional, se puso fín en el año1911 trás la cída del último emperador y duramente perseguido por el gobierno comunista, bajo la pena de muerte. Uno de los motivos de su desaparición fue la influencia extranjera en el siglo XIX.





No hay comentarios: