No somos seres humanos teniendo una experincia espiritual...Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. (Teilhard de chardin)

martes, 29 de noviembre de 2011

ENERO 17...PAPELUCHO!!!

     Me voy de la casa, me voy para correr por el mundo y para huir de las injusticias de la vida. me voy a la montaña, donde nadie me insulte y me desentienda. mi padre es cruel y me aborrece. Todo porque le di unos de sus trajes al pobre Buzete, que tiene ocho hijos. Me dijo que yo  había tomado lo ajeno. Eso no es verdad, porque lo de los padres de uno es también de uno. Al principio me sentí ladrón y me dieron ganas de morirme, pero después pensé y vi que yo tenía razón y él no. Los ricos no saben lo que es pobreza. Yo sé.
  Después en la noche, Javier me despertó, porque yo estaba llorando y él se durmió muy tranquilo y me dejó a mí despierto. Y, cuando cuando estaba despierto, me acordé de ese día en que Javier quebró la lámpara y creyeron que era yo y él se quedó callado y me castigaron a mí. Así me di cuenta que mi hermano tampoco es bueno conmigo. Y aunque mi mamá es tan buena, de todas maneras le hace bien ver que su hijo la abandona, para que lo defienda de las injusticias.

MARCELA PAZ

   Es seudónimo de Ester Huneeus Salas
Nacida en Santiago el 29 de febrero de 1902

Papelucho fue escrito en 1934 y publicado por primera vez en 1974, siendo editado en varios lugares del mundo.
Las experiencias de papelucho, escritas por él mismo, están contenidas en doce títulos que configuran una colección:

- Papelucho
- Papelucho y el marciano
- Papelucho casi huérfano
- Papelucho historiador
- Papelucho detective
- Papelucho en la clínica
- Papelucho perdido
- Papelucho mi hermana Ji
- Papelucho misionero
- Papelucho mi hermano hippie
- Papelucho en vacaciones
- Papelucho ¿soy dix-leso?

   Papelucho proviene del apodo "pepe lucho"  como llamaban a José Luis Caro, el marido de la escritora, con quien tuvo cinco hijos.
  A lo largo de su vida, la escritora, obtuvo varios premios y galardones literarios, lo que culminaron con el Premio Nacional de Literatura en el año 1982.

Falleció el 12 de junio de 1985 en Santiago.

(extracto del libro papelucho).






No hay comentarios: