No somos seres humanos teniendo una experincia espiritual...Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. (Teilhard de chardin)

viernes, 18 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS DOS SEMILLAS

Dos semillas están juntas en la tierra sembradas. La primera semilla dijo:
-¡Quiero crecer!, quiero que mis raíces lleguen muy abajo en el suelo y que mis retoños rompan la corteza de la tierra que tengo arriba....
-Quiero desplegar mis tiernos brotes como banderas para anunciar la llagada de la primavera...
-Quiero sentir el calor del sol en mi cara y la bendición del rocío matinal en mis pétalos!
-Y entonces creció".
LA segunda semilla dijo.
-Tengo miedo. Si dejo que mis raíces vayan hacia abajo, no sé qué encontraré en la oscuridad.
-Si me abro camino a través del suelo duro por sobre mí puedo dañar mis delicados retoños...¿ y si dejo que mis brotes se abran y una serpiente trata de comerlos? Además, si abriera mis pimpollos, tal vez un niño pequeño me arranque del suelo. No, me conviene esperar hasta que sea seguro.
-Y entonces esperó".


Un ave que andaba dando vueltas por el lugar en busca de comida, encontró a la semilla que esperaba y enseguida se la tragó.

Autor Desconocido.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA HISTORIA DE LA GRAN MURALLA CHINA


I PARTE


 II PARTE


III PARTE


IV PARTE


V PARTE.

LA GRAN MURALLA CHINA

                                                            

 La muralla china es una antigua fortificación  construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Fué ordenada su construcción por el Emperador Qin, durante la Dinastía del mismo nombre. La parte de la Muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda  y fué construída durante la Dinastía Ming.
Se ha calculado que entre sus ramificaciones y construcciones secundarias, tiene  8.851,8 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, conservando  hasta la actualidad un 30% de ella. Promediando, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

A través de los siglos, los ejércitos se acuartelaban a lo largo de la muralla para advertir una invasión y proveer una primera línea de defensa. Contrario a lo que puede creerse, su propósito no era tanto el de impedir la entrada a China de las tribus nómades del norte y los manchúes, sino el de evitar que robaran propiedades y escaparan de China.

Los materiales usados fueron los que estaban disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín utilizaron piedra caliza. En otros sitios, granito o ladrillo cocido. Principalmete, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo haciéndola tan resistentes a los impactos de las armas de asedio.

 Todo esto fué porque el transporte de la gran cantidad de materiales para la construcción era muy difícil, por lo que los constructores utilizaron los recursos locales .

                                                    


La pared de la Dinastía  Qin:  Los materiales dependían  de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes fueron seleccionados en base a las ventajas estratégicas que tenían la configuración física de las regiones. Las paredes se construyeron en capas alternas de grava triturada y cañas, y se cubrieron  con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.
Una de las puertas es la  del Paso Juyong o "paso del norte", en la zona de Badaling.  Ha tenido muchos guardias para defender la capital Pekín. De piedra y ladrillos de las colinas, esta parte de la Gran Muralla es de 7,8 metros de altura y 5 metros de ancho.
La otra puerta es la del Paso Jiayu o "paso del oeste".  Está cerca del borde occidental de la Gran Muralla.
Y la otra entrada es la del Paso Shanhai  o "paso del este". Ella  se encuentra cerca de los bordes de la zona oriental de la Gran Muralla.
Fué nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Una gran proporción de la  Muralla ah sido catalogada como el "cementerio del mundo". Cerca  10 millones de trabajadores murieron durante la construcción de esta Gran Muralla que fueron enterrados en los alrededores de la Muralla y no en sus muros cómo se ha dicho en algunos casos.
El  7de  julio del año 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las "Siete Maravillas del Mundo Moderno"
Después de la formación de la Dinastía Qing, la muralla no tuvo ningún uso funcional, el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente que se quería mantener alejada de la constucción del muro.

                                                     

Entonces, se convirtió en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos.Desde el periodo de Los Tres Reinos "220" hasta fines de la Dinastía Yuan "1300" la muralla no experimentó grandes cambios y extensiones además de reconstruir sectores desgastados. Destacan pequeños periodos de construcción en el siglo V al VII y los siglos XI al XIII.
Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Muralla son en orden alfabético, debido a que la ramificación de la estructura no permite hacer un seguimiento continuo.

                                                

 Se dice  que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna, Pero muchos estudios han declarado que no es verdad, las características de La Gran Muralla no tiene mucha relevancia, ya que es muy parecida a una carretera incluso del mismo color por lo que pasaría inadvertida desde la luna o de otra parte del espacio, incluso los astronautas William Pogue que creyó verla (pero se comprovó que fué un canal de china)  y Neil Armstrong afirmaron que no pudieron visualizarla, por lo que queda concluyente que no es posible verla desde la luna porque no es más visible que otras construcciones humanas.